Las patologías cardiovasculares y en especial las patologías isquémicas del corazón son muy frecuentes hoy en día y se presentan bastante en nuestro medio. Cuando se trata de problemas cardíacos el tiempo es un factor vital y se requieren de medidas para identificarlas tempranamente a fin de salvar la vida de la persona.
Objetivo del producto:
Para dar un diagnostico oportuno se necesita un sistema cómodo, portátil, fácil de usar y que esté disponible las 24 horas.
Nace la idea de un dispositivo que además de la función de contador tenga la opción de realizar una lectura electrocardiográfica y la represente de forma gráfica. Este dispositivo mide la frecuencia cardíaca en tiempo real, los pulsímetros son también llamados monitores de frecuencia cardíaca.
¿Hacia quien está orientado este producto?
Para las personas con riesgo de padecer patologías cardíacas o
que hayan sufrido una en el pasado, llevar puesto el reloj le puede servir para mantener el corazón
a las pulsaciones recomendadas por el médico. El dispositivo constan de una pantalla en donde se visualiza la lectura del pulso, además consta de un electrocardiógrafo
integrado.
Para entender la función del reloj primero entenderemos que es un ECG. El electrocardiograma estándar (ECG) es la
prueba que se realiza con mayor frecuencia para estudiar la actividad cardíaca, por ser
barato, no invasivo, sencillo y poseer utilidad diagnóstica
significativa.
"El ECG registra normalmente sobre una tira de papel cuadriculado los impulsos eléctricos que estimulan el corazón, impulsos que producen su contracción y representan varias etapas en la actividad cardíaca" (Dubin Dale, ECG práctica, 3ra edición).
Debido al grado de miniaturización, bajo
consumo y potencia de cómputo alcanzado por las componentes electrónicos
actuales, así como por los avances en los métodos para el procesamiento digital
de bioseñales, es que nació la idea de incluir la función de lectura electrocardiográfica en el reloj.
Con esta opción se hace mucho mas sencillo llevar un registro digital de la actividad cardíaca, el reloj puede registrar los impulsos en forma de imágenes, estas a su vez pueden ser almacenadas en el dispositivo, pueden ser compartidas hacia un ordenador o un dispositivo móvil (tablet, smartphone, etc.), esto facilitaría enormemente la posibilidad de compartir la información con el médico para llevar un control en la calidad de vida del paciente o en caso de presentarse molestias tener una herramienta de diagnóstico, confiable y fácil de usar, la cual reduciría el tiempo en el que se hace el hallazgo de una patología, cosa muy importante si hablamos de patologías isquémicas cardíacas que pueden llevar a la muerte al paciente si no son atendidas con prontitud.